La Educación Cívica busca introducirse en el mundo de las relaciones entre los hombres. El hombre es un ser social, eso quiere decir que vive en unión con otros hombres. No puede vivir solo, vive en sociedad. La sociedad es, entonces, el hábitat del hombre y éste es, al mismo tiempo, el constructor y el transformador de la comunidad. La sociedad humana es la unión de los hombres. Juntos transforman la naturaleza y la ponen a su servicio para protegerse y satisfacer sus necesidades de alimento, vestido, habitacionales, de comodidad, etcétera.
Todos los hombres forman parte de la sociedad. También forman parte de la sociedad las organizaciones que el hombre ha creado, tales como la familia, la escuela, el gobierno, el estado.
Las relaciones humanas son las relaciones entre los miembros de la sociedad. Siempre son mutuas, es decir que las personas se influyen recíprocamente.
El hombre establece relaciones de muy variada índole, como las que se producen por el solo hecho de la vecindad, o por ser miembro de un club o de una institución profesional o religiosa,etc. Resulta muy difícil enumerarlas a todas, ya que la lista sería interminable.
Estas relaciones constituyen variadas manifestaciones de convivencia humana.
Fuente: Educación Cívica 1. Edit. Santillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario