viernes, 23 de diciembre de 2011

EL SUFRAGIO Y LOS SISTEMAS ELECTORALES

El SUFRAGIO es una expresión política de la voluntad individual. Es la participación del ciudadano en ka designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios público o la aprobación o rechazo de actos de gobierno.
La organización del sufragio es lo que hace a la distribución territorial de los cargos electivos y da lugar a distintas formas:


  • de colegios, distritos o circunscripciones uninominales: cada territorio o pequeño distrito posee su representante.

  • De colegios, distritos o circunscripciones plurinominales: grandes distritos electorales presentan cierto número de candidatos para ser elegidos. Es el sistema predominante.

  • De colegio o distrito nacional único: territorio nacional. Un solo distrito electoral: cada ciudadano vota por tantos candidatos como cargos a cubrir en todo el país.

E sistema de representación puede ser : mayoritario, que es el partido que obtiene la mayor parta de los votos, o minoritario, que es el que sale en segundo lugar.


El sistema minoritario posee variantes:


1) empíricos o no proporcionales: . voto imperfecto o limitado.


. voto acumulado.


. del mínimo electoral.


2) Proporcionales: . Sistema D'Hont.


. Sistema Have.


. Sistema Hagenbach


Los sistemas electorales en la Argentina. Bases contitucionales del sufragio.


La Constitución Nacional establece que el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio (art.37). El sufragio es directo o de primer grado para las elecciones de legisladores nacionales (diputados y senadores) y para el Presidente y Vicepresidente de la Nación. La organización del sufragio es de distritos plurinominales: cada una de las provincias (y la Ciudad de Buenos Aires)constituye un solo distrito. Se utiliza el sistema D'Hont. El el caso de los diputados, se eligen la cantidad de diputados estipulados por ese sistema. En el caso de los senadores, son tres senadores por provincia: dos por el partido mayoritario y uno por el minoritario. En el caso de la elección de Presidente y Vicepresidente se utiliza el sistema de doble vuelta o balottagge.


En nuestro país, en 1821, Bernardino Rivadavia estableció la ley de sufragio universal, en 1853 la Constitución Nacional estableció diferentes leyes electorales en el orden nacional, pero el voto era cantado (no secreto) y facultativo (no obligatorio). Existía el régimen de la mayoría relativa o simple y la división del país en distritos o colegios plurinominales. Recién en 1912, con la Ley Saenz Peña (ley 8871) se realizó una reforma electoral que estableció:



  • el enrolamiento obligatorio y la elaboración del padrón electoral.

  • Los jueces electorales debían controlar los comicios.

  • El sufragio es universal, secreto y obligatorio.

Esta reforma fue fundamental para el régimen democrático ya que puso fin al fraude que se estuvo dando todos esos años. Sin embargo, el sistema electoral no permitía que las mujeres votaran. Recién en 1927 en San Juan se permitió que las mujeres voten en esa provincia y en 1947 se estableció la plena vigencia de la ciudadanía femenina y la ley que permitía que éstas voten.


En 1991 se estableció la Ley de Cupo Femenino, que determina que en toda lista de candidatos debe haber un mínimo de 30% de mujeres en los cargos ofrecidos.


Con respecto al avance de los derechos de la mujer en el país, hay una actividad muy interesante hecha por Conectar Igualdad que recomendamos hacer. El link de la actividad es el siguiente:


http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/pdf/etica/el_avance_de_los_derechos.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario